Conferencia FLAR – Bogotá, Colombia.  6 y 7 de julio de 2017.FinTech – El impacto de las tecnologías disruptivas en la inversión de recursos de instituciones oficiales de Latinoamérica
Conferencia FLAR – Bogotá, Colombia. 6 y 7 de julio de 2017.FinTech – El impacto de las tecnologías disruptivas en la inversión de recursos de instituciones oficiales de Latinoamérica
Miércoles, 26 de Abril de 2017

En los últimos años, la aceleración en el desarrollo y la adopción de tecnologías ha transformado completamente sectores enteros de la economía global. Desde Amazon y Apple destrozando a Barnes & Noble, Blockbuster y Tower Records (y muchos otros más), hasta Uber y AirBNB irrumpiendo en las industrias de los taxis y la hotelería, para mencionar solo algunos ejemplos.
 
La dinámica de la disrupción tecnológica en el sector financiero igualmente ha venido tomando fuerza y mostrando su impacto de manera creciente. Tecnologías como la inteligencia artificial, cloud computing, big data y el procesamiento móvil han continuado su avance exponencial a medida que la capacidad de procesamiento y de almacenamiento de datos mantiene su vertiginosa tendencia. Igualmente, tecnologías más recientes, como Blockchain, tienen el potencial de transformar por completo la forma en que se negocia cualquier divisa, título o derivado en los mercados de valores.  Es previsible que en la próxima década la tecnología Blockchain acabe con la función de custodia de títulos valores tal como la conocemos. Igualmente, dicha tecnología virtualmente permitiría eliminar la actividad de intermediación o de corretaje en la compra y venta de activos. La liquidez de los mercados podría verse aumentada radicalmente, los tiempos de transacción podrían ser instantáneos (y sin requerir SWIFT o similares), y los riesgos operativos tradicionalmente asociados a estas actividades serían prácticamente eliminados. No obstante, una transformación de esta magnitud generaría una nueva serie de complejidades, riesgos operativos y de contrapartes radicalmente diferentes a los actuales. En la medida en que estas disrupciones tecnológicas eliminen o transformen la intermediación financiera, las reglas del juego cambiarán, generando retos significativos para los reguladores, quienes deberán adaptarse a este nuevo entorno.
 
Igualmente, el impacto que tendría el surgimiento de nuevas criptodivisas como Bitcoin y afines no emitidas por bancos centrales, así como las crecientes innovaciones en medios de transferencias, pagos y bancarización a nivel de la población en general, podrían afectar notablemente la visibilidad y el control de los bancos centrales sobre los agregados monetarios, la inflación y demás variables relacionadas. De igual forma, dichas tendencias afectarían la dinámica de generación y recaudación de impuestos por parte de los gobiernos, en la medida en que estos estén o no sintonizados con dichas tendencias. Ya sea desde una perspectiva de banco central o como inversionista, es crucial entender el impacto potencial de la disrupción tecnológica en las finanzas y en la economía. 
 
Por este motivo, el FLAR celebrará  una conferencia el 6 y 7 de julio de 2017 en Bogotá, Colombia, donde congregará expertos de talla mundial en la materia para debatir sobre el impacto de las tecnologías disruptivas en la inversión de recursos de instituciones oficiales. Dada la naturaleza amplia y estratégica del tema, el evento está dirigido a Directores de Inversiones y Directores de Riesgos Financieros de los bancos centrales y demás instituciones oficiales de Latinoamérica. 
 
La agenda preliminar será distribuida en el transcurso de los próximos días.  Entretanto, si desea mayor información sobre el tema, puede comunicarse con Iker Zubizarreta  en izubizarreta@flar.net, o ponerse en contacto con Diana Briceño en dbriceno@flar.net si tiene consultas logísticas relacionadas con su interés en participar en el evento.