Seminario: Mejoramiento de la colaboración interregional en vigilancia económica y manejo de crisis para proteger la estabilidad financiera global.
Seminario: Mejoramiento de la colaboración interregional en vigilancia económica y manejo de crisis para proteger la estabilidad financiera global.
Jueves, 07 de Septiembre de 2017

SINGAPUR, 7 de septiembre de 2017 – Una mayor cooperación entre las diferentes capas de la Red Global de Seguridad Financiera (GFSN) es crucial para evitar y contener crisis futuras y proteger la estabilidad financiera global, resaltaron los participantes en un seminario internacional de investigación celebrado hoy en Singapur.

El 1er Seminario Conjunto de Investigación de los Acuerdos Regionales de Financiación (RFA), organizado conjuntamente por la Oficina de Investigación Económica de ANSEA+ 3 (AMRO), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), es un evento anual cuyo propósito es reunir miembros de la academia e instituciones para discutir asuntos claves relacionados con la estabilidad financiera global y regional. Se trataron temas de vigilancia económica, y prevención y manejo de crisis. Los panelistas y ponentes asistentes incluyeron reconocidos investigadores y expertos, representantes de organizaciones internacionales, regionales y nacionales, y del sector privado.

“Ampliar el papel los Acuerdos Regionales de Financiación (RFA) en la Red Global de Seguridad Financiera (GFSN) puede contribuir para proteger la estabilidad financiera regional y global", dijo el Dr. Junhong Chang, director de AMRO. “Dado que la mayoría de los RFA están en etapas tempranas de desarrollo, es fundamental intercambiar opiniones sobre mejores prácticas, mejorar nuestras capacidades y fortalecer la colaboración entre el FMI y los RFA, así como entre estos últimos”.

Klaus Regling, director ejecutivo del ESM, dijo que “las crisis financieras se presentan en nuestras economías modernas, y las herramientas que tenemos a nuestra disposición para combatirlas y evitarlas deben estar en óptimas condiciones. La conferencia de hoy en Singapur es un compromiso importante para ese fin. La colaboración entre los RFA es importante para prevenir crisis, y cada institución debe encontrar su propia relación de trabajo con el FMI".

Los participantes estuvieron de acuerdo en afirmar que, en el manejo de crisis, prevenir es mejor que curar. Por lo tanto, una vigilancia económica sólida es clave para identificar los principales riesgos que potencialmente pueden dar lugar a una crisis. Para fortalecer la capacidad de los RFA y la colaboración entre ellos y con el FMI en esta materia, los panelistas y participantes intercambiaron opiniones sobre metodología, mejores prácticas, y desafíos relacionados con la vigilancia económica, en el ámbito tanto nacional como regional.

En particular, los panelistas analizaron las mejores prácticas de las herramientas de alerta temprana, que incluyen indicadores para el monitoreo de economías individuales, y discutieron sobre cómo mejorarlas aún más. También se invitó a los RFA a mejorar la colaboración para desarrollar sus propios marcos de vigilancia con el fin de evitar posibles crisis en el futuro. Los marcos de referencia de evaluación de riesgos del FMI pueden ser una referencia útil.

La experiencia indica que las diferentes regiones, incluidas Asia Oriental, América Latina y Europa, han vivido diferentes tipos de crisis. Estas incluyen crisis monetarias, pánico bancario, y crisis de deuda soberana, todas las cuales demandaron diversos instrumentos para hacerles frente. De hecho, diversos RFA fueron establecidos para lidiar con diferentes tipos de crisis. El seminario analizó cómo enfrentar grandes shocks económicos de distintos tipos y contener los efectos colaterales regionales, con base en crisis pasadas en Asia, América Latina y Europa.

En tiempos de crisis, una reacción rápida es muy importante para solucionar la crisis. Al mismo tiempo, como proveedores externos de liquidez, los RFA deben estimular la adopción de medidas apropiadas y oportunas para corregir desbalances macroeconómicos, contener el riesgo moral, y evitar la búsqueda indiscriminada de servicios financieros cuando hay múltiples fuentes de financiación disponibles. Este es un reto importante para la red global de seguridad financiera. En el seminario se discutió sobre cómo abordar este desafío, mediante la condicionalidad y otros instrumentos. 

En nombre del Dr. José Darío Uribe, Presidente Ejecutivo del FLAR, Carlos Giraldo, Director de Estudios Económicos de la institución, manifestó: “Desde la perspectiva de las economías emergentes y en desarrollo, el fortalecimiento de la Red Global de Seguridad Financiera es un elemento crucial para la estabilidad y el bienestar macroeconómico, ya que estas economías están expuestas a grandes cambios en las condiciones financieras y comerciales. La conferencia de hoy fue muy productiva y nos permitió esclarecer los principales elementos a investigar y analizar en eventos futuros, para apuntalar la Red Global de Seguridad Financiera".

El 2° Diálogo de Alto Nivel de los Acuerdos Regionales de Financiación (RFA) se celebrará en octubre en Washington, D.C., y se centrará en la colaboración entre los RFA, y entre estos y el FMI.
---
Contactos para medios:
AMRO:
Huong Lan Vu, Funcionario de Relaciones Públicas
Correo electrónico: vu.lanhuong@amro-asia.org; Tel: +65 88763598
Página web: www.amro-asia.org
ESM:
Wolfgang Proissl, Jefe de Comunicaciones
Correo electrónico: w.proissl@esm.europa.eu; Tel: +352 621 239 454
Página web: www.esm.europa.eu
FLAR:
Diana Briceño, Gerente de Protocolo y Relaciones Públicas
Correo electrónico: dbriceno@flar.net; Tel: +571 634 43 60 (Ext. 239)
Página web: www.flar.net